martes, 9 de septiembre de 2008

José Enrique Canabal ganador del I Premio Irreverentes de Novela

El escritor gallego José Enrique Canabal ganador del I Premio Irreverentes de Novela con “Luna de Papel”

La obra “Luna de Papel”, del escritor gallego José Enrique Canabal, ha obtenido el primer Premio Irreverentes de Novela, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra en la colección de Narrativa de Ediciones Irreverentes. La decisión la tomó el jurado, presidido por el escritor Miguel Angel de Rus, el pasado día 28 de abril, y se hace pública en el plazo de los diez días siguientes, como marcan las bases del premio.
José Enrique Canabal Barreiro (Noia, La Coruña) ha publicado cuatro novelas, “Rescoldos” (2000), “Luna de hojas muertas” (2002),
“El Vidente” (2003) y “Marea Baja”. Su obra ha aparecido en la “Antología del relato Español” (2006).
“Luna de Papel” se inicia en Gortmore, un pequeño pueblo de Irlanda, a comienzos del siglo XIX, y tras la diáspora, transita hasta mediado el siglo XXI. Es una saga que trata la huida de Irlanda hacia EEUU y el ingreso en la mafia y cómo afectará esta apuesta vital en sucesivas generaciones. Su construcción sólida y obsesiva, se ve reflejada en una encadenada trasgresión moral y el continuado fluir de personajes. El relato nos lleva a un escenario futuro marcado por el terrorismo islámico, las restricciones en el consumo y la locura destructiva.

Finalistas:
“La máquina de Bukowsky”, de Atilio Caballero (Cienfuegos, Cuba). Caballero ha publicado la novela “Naturaleza muerta con abejas” (1999); el poemario “El sabor del agua” (1990); los libros de relatos “Las canciones recuerdan lo mismo” (1991) y "Tarántula" (2001); y el ensayo "Escribir el Teatro", (2003)
Es autor de la selección de la antología "Diez jóvenes poetas cubanos", (1993). Textos suyos han aparecido en las antologías de poesía “Retrato de grupo” (1989), “Un grupo avanza silencioso” (México, 1990), en la de narrativa “Los muchachos se divierten” (1989) y en publicaciones de Cuba, Canadá, Estados Unidos, México e Italia. Es Director Artístico del grupo profesional Teatro de La Fortaleza.
“Trazo blanco sobre lienzo blanco”, de Francisco Legaz (Madrid). Legaz es Licenciado en Filosofía y Diplomado Universitario en Enfermería. Ha publicado las novelas "El horizonte está en la escalera" y
"Un viaje hacia el abismo”. Figura en la Antología de nuevos escritores “13 para el 21”.
Obtuvo el tercer premio en el certamen literario "día internacional de la mujer" en el 2004 por su relato "La lluvia y un espejo".
Es autor del ensayo "Enfermería, mucho cuidado" y colaborador habitual de la revista "Contrastes" de la Universidad Complutense de Madrid, como comentarista literario. Dirige el programa radiofónico “El bosque de los libros”

117 novelas de 12 países presentadas al I Premio de Novela Irreverentes

El I Premio de Novela Irreverentes ha nacido con los mejores augurios; ha sido un éxito de participación. Se han presentado 117 obras de 12 países. Las obras presentadas debían ser novelas originales e inéditas de al menos 250 páginas. El Premio Irreverentes ha nacido, sin duda, para encontrar grandes "escritores de fondo".De España se han presentado 63 obras, 22 de Argentina, 9 de México, 5 de Colombia, 4 obras de Estados Unidos, Venezuela y Cuba, y el resto son procedentes de Suiza, Australia, Perú, Alemania e Inglaterra.Sin duda, este éxito de participación se debe al gran prestigio de los ganadores de los otros premios publicados por Ediciones Irreverentes, entre los que destacan autores como Raúl Hernández Garrido, Lourdes Ortiz, Francisco Nieva, Antonio López Alonso, José Antonio Rey, Miguel Arnas o Antonio Gómez Rufo.

No hay comentarios: