martes, 9 de septiembre de 2008

Luna de Papel, de José Enrique Canabal

LUNA DE PAPEL, de José Enrique Canabal (Narrativa, 55)

PRIMER PREMIO DE NOVELA IRREVERENTES/

Con una prosa magnifica y desde la brillante trayectoria creadora de José Enrique Canabal, en Luna de Papel vuelve a sorprendernos con un viaje que nace y vive en el alma, narrando la vida y milagros de una saga: los Morgan. Su tránsito comienza en Gortmore, un pequeño pueblo de Irlanda, a comienzos del siglo XIX, y tras la diáspora, transita hasta mediado el siglo XXI. Un argumento cargado de compromiso personal y político, de amor y lucha, de cordura y de locura, que conviven en una equilibrada novela. Su construcción sólida y obsesiva, se ve reflejada en una encadenada trasgresión moral y el continuado fluir de personajes, que danzan en ese territorio que está entre la vida y la muerte o quizá más allá.

El relato nos conduce a un escenario de ficción futurista, en donde la vida humana nos parece inaguantable. La gran urbe de Nueva York y el callejón el-Qadir contrastan con los espejismos del desierto, llenos de luchas ideológicas, de locura destructiva y el amor como única vía de salvación. Cuando ya no parece haber salida, el protagonista, el tercer eslabón de la saga, intenta revivir su pasado, volviendo a sus raíces irlandesas. La trama une el desierto con el urbanismo descreído de Nueva York. Se entremezclan oníricos cuentos que le dan una estructura peculiar al relato, de ahí que este libro no sea una novela de misterio, sino un misterio transformado en novela, en donde los personajes no están solos, ni la realidad se reduce a ellos mismos.

Con sus anteriores novelas, José Enrique Canabal ha tenido excelentes críticas. En ABC, Juan Ángel Juristo escribió sobre
El Vidente: “Cabría decir de este libro que mantiene cierta fascinación, el propósito rebasa en buena parte los ámbitos en que se mueve hoy en día la narrativa. Una trama que respira el aire esotérico del último Hesse. La novela de tesis aún existe, la utopía también”.
De Marea Baja, Juan Manuel González, miembro del departamento de análisis y estilo de la agencia EFE, novelista, poeta y profesor de literatura en la Universidad de Valladolid, afirmó: “Novela coral llena de poesía y descripciones brillantes. Excelentes diálogos y personajes psicológicos, bien estructurada, con una historia atrayente que mantiene la intriga hasta el final. Una excelente novela”. El crítico del Periódico Irreverentes, E. Campos, ha escrito de Marea Baja: “Los personajes evolucionan de manera magistral y se convierten en marionetas de su propio destino. Se trata, sin duda, de un autor con un estilo muy cuidado y de definición brillante; sorprende la calidad de su obra y el dominio de la técnica literaria, que le permite hacer novelas de amplia producción e intensidad. Una novela magistral muy recomendable”.

José Enrique Canabal Barreiro nació en Noia (La Coruña) vivió su juventud en Vigo, luego se trasladó a Madrid, donde desarrolló su vida profesional. En la docencia, impartió clases en La Universidad Pontificia de Comillas, en el Centro Superior de Arquitectura de Madrid y en la actualidad en el Instituto Superior de Derecho Economía de Barcelona.Como columnista colabora con: El Mundo, La Jurídica Tapia, Inmueble, La Tribuna de Guadalajara, Rustica y Urbana, Periódico Inmobiliario, El Diario de los Negocios, Promotors , Trámite Parlamentario y el periódico Irreverentes. Publicó varios libros técnicos y de texto. Ha escrito las novelas: Rescoldos (2000), Luna de Hojas Muertas (2002), El Vidente (2003), Marea Baja (2005). Ha participado en La Antología del Relato Español (2006) con Nieva, Luis Mateo Diez, Sánchez Dragó, Fernando Savater, Lourdes Ortiz, Alonso de los Santos, Andrés Trapiello, Miguel Ángel De Rus, Marías, Luis Antonio de Villena; y en Cuatro Negras (2007), antología de relatos con Horacio Vázquez Rial, De Rus y Fernando Savater. Prólogos: El Espejo, de Antonio López del Moral, finalista del Premio Internacional Vivendia de Relatos y en la Antología de nueva narrativa española 13 para el 21. Es caballero de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V.
www.joseenriquecanabal.com

25 euros • 552 páginas / ISBN: 978-84-96959-10-1

No hay comentarios: