sábado, 8 de enero de 2011

"El barón de Bonamant", de José Luis García Rodríguez, ganadora del III Premio Irreverentes de Novela.


229 novelas de 22 países presentadas al Premio.

La obra "El barón de Bonamant", del escritor madrileño afincado en Asturias José Luis García Rodríguez ha resultado ganadora del III Premio Irreverentes de Novela, elegida por el jurado entre las 229 novelas recibidas de 22 países.

En "El Barón de Bonamant" su majestad la reina Isabel II de España, de descanso en Mallorca, sufre una repentina pasión por Jaime Ripoll de Berenguer, caballero mallorquín que a cambio de saciar entre sábanas recién calentadas la pasión de la fogosa reina, a quien acaba de conocer aquella misma noche, recibe el título de Barón de Bonamant, en justo nombre por los favores prestados a la reina española. Comienza una dinastía familiar en la que los acontecimientos políticos, sociales y económicos de España irán destruyendo poco a poco un respetable apellido, que se verá zarandeado por la guerar civil, la ocupacíón italiana de la isla, y unas recién nacidas libertades en el último cuarto del S.XX que la familia no es capaz de asumir. Las tierras que hacían poderosa a una familia durante siglos pasaron a no valer nada, y los dueños de los arenales junto al mar se hicieron ricos de pronto y amigos de las altas isntituciones del Estado. Así pues, son los nuevos poderosos, los nuevos apellidos respetables. Los Bonamant dejan de ser lo que fueron. ¿Es una familia, o bajo una capa de honorabilidad se esconde un nido de víboras?

Sátira de los nuevos títulos, de los nuevos ricos, de las nuevas costumbres, de lo considerado respetable, "El barón de Bonamant" arrasa con la fama de la buena sociedad mallorquina, a la que destroza con humor y sarcasmo.

 
José Luis García Rodríguez se presentó como novelista con "La pirámide de las flores", Posteriormente ha publicado la novela "En nombre del nieto" y el ensayo "La agonía del socialismo". Ha participado en las Antologías "Yo también escuchaba el parte de RNE" y "Sexto Continente". Participó activamente en la transición política española y fue junto a otros fundador de la Federación Social Demócrata Española y posteriormente de la UCD, partido que bajo el mandato de Adolfo Suárez posibilitó el tránsito desde la dictadura a la democracia. Vive en Asturias, dedicado a cultivar la novela y el ensayo histórico.

El III Premio Irreverentes de Novela ha superado ampliamente la cifras de la pasada edición, en la que participaron 174 obras de 16 países, en esta edición han participado 229 novelas de 22 países Los textos presentados debían ser novelas originales e inéditas de al menos 250 páginas. El Premio Irreverentes ha nacido con el fin de encontrar grandes "escritores de fondo" irrespetuosos con las normas establecidas. La obra ganadora recibirá un premio de 3.0000 euros y será editada por Ediciones Irreverentes.



Las novelas finalistas han sido:

· Patpong Road de José Luis Muñoz (España)


· Ya nadie es perfecto de Dante Medina (México)



La participación por países es la siguiente:


España: 120 novelas
39 novelas: Argentina
10 novelas: Cuba, México,
9 novelas: Estados Unidos de América
7 novelas: Venezuela
6 novelas: Colombia, Alemania
4 novelas: Uruguay
3 novelas: Perú, Chile
2 novelas: Inglaterra, República Dominicana
1 novela: Australia, Paraguay, Suiza, Ecuador, Suecia, Nicaragua, Francia, El Salvador


Más información en Ediciones Irreverentes: http://www.edicionesirreverentes.com/NovelaIrrever3.htm 


No hay comentarios: